RGB
La descripción RGB (del inglés Red, Green, Blue; "rojo,
verde, azul") son los colores primarios se forma: el rojo, el verde y el
azul. Mediante la de los tres colores luz primarios. El modelo de color RGB no
define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que
los mismos valores RGB pueden mostrar variar en diferentes dispositivos. Aunque
utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar mucho.
En las pantallas de
computadoras, la sensación de color se produce por la mezcla de rojo, verde y
azul. Hay una serie de puntos minúsculos llamados píxeles. Cada punto de la
pantalla es un píxel y cada píxel es, en
realidad, un conjunto de tres subpíxeles; uno rojo, uno verde y uno azul, cada
uno de los cuales brilla con una determinada intensidad.
El código de colores RGB, rojo - verde - azul, se basa en la mezcla de estos 3 colores para conseguir toda la
gama completa. Cada uno de los colores toma un valor entre 0 y 255, un total de
256, con los que se consigue un total de 256 x 256 x 256 = 16.777.216 colores
distintos.
Este valor se representa en hexadecimal,
con lo que el rango va de 00 a FF por cada uno de ellos. El código se expresa
así: #RRGGBB siendo cada uno de los valores de 2 cifras el rango de cada uno de
los 3 colores, con lo que obtenemos el valor final que representa a cada color.
Dicho esto, podemos ver algunos ejemplos:
- Negro: representa la ausencia de color, por
tanto su valor será: #000000 es la mezcla de todos los colores: #FFFFFF
- Rojo: todo el tono es del rojo, siendo los otros 2 nulos: #FF0000
- Verde: sólo aparece el verde, sin tener valor los otros 2: #00FF00
- Azul: idéntico razonamiento, pero sólo con el azul: #0000FF
- Rojo: todo el tono es del rojo, siendo los otros 2 nulos: #FF0000
- Verde: sólo aparece el verde, sin tener valor los otros 2: #00FF00
- Azul: idéntico razonamiento, pero sólo con el azul: #0000FF
CMYK
El modelo CMYK (acrónimo de
Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color. Permite representar una gama de color más
amplia. Este modelo se basa en la
mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:
C = Cyan (Cian).
M = Magenta (Magenta).
Y = Yellow (Amarillo).
K = Black o Key (Negro).
Los monitores de ordenador,
y otras pantallas, utilizan el modelo RGB, que representa el color de un objeto
como una mezcla aditiva de luz roja, verde y azul (cuya suma es la luz blanca).
En los materiales impresos, esta combinación de luz no puede ser reproducida
directamente, por lo que las imágenes generadas en los ordenadores, cuando se
usa un programa de edición, dibujo vectorial, retoque fotográfico se debe
convertir a su equivalente en el modelo CMYK que es el adecuado cuando se usa
un dispositivo que usa tintas, como una impresora.
Mapa de bits
Un mapa de bits es una matriz de bits que
especifica el color de cada píxel de una matriz rectangular de píxeles. El
número de bits asignado a un píxel individual determina el número de colores
que se pueden asignar a dicho píxel. Por ejemplo, si cada píxel se representa
con 4 bits, a un píxel determinado se le podrá asignar uno entre los 16 colores
distintos (2^4 = 16).
Mapa de bits, que también aparece
mencionada como bitmap, pixmap, imagen matricial o imagen rasterizada. De
acuerdo a la cantidad de píxeles incluida en el mapa de bits, queda determinada
la resolución de la imagen.
IMÁGENES VECTORIALES
Otro método para la representación digital
de imágenes es el vectorial. Una imagen vectorial es una imagen digital formada
por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.),
cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de
posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido
por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.
Este formato de imagen es completamente
distinto al formato de las imágenes de mapa de bits,
Las imágenes vectoriales no tienen
dimensiones absolutas, sino relativas. Para dar un ejemplo práctico, supongamos
que dibujamos un triángulo y que medimos las distancias entre sus vértices; si
quisiéramos ampliarlo, simplemente aplicaríamos la misma escala a cada una de
sus líneas, y obtendríamos la misma figura, sin ninguna deformación, sólo que
más grande. En el caso de los mapas de bits, esto resulta imposible, ya que la
imagen existe como una única lista de puntos, que no entienden de dimensiones,
ángulos o ningún otro concepto matemático.
DIRECTX
DirectX es una colección de APIs creadas en un principio para facilitar tareas relacionadas con la programación y ejecución de juegos bajo Windows.
Una API (Application Programming Interface) es básicamente, como su nombre indica, una interfaz de programación de aplicaciones, que sirve como interfaz de comunicación entre componentes de software, haciendo que los programas accedan a una serie de funciones generales (como dibujar ventanas en la pantalla, reproducir imágenes 3D o reproducir un determinado tipo de sonido) que ya incorpora Windows, evitando de este modo tener que estar repitiendo códigos y librerías.
Microsoft DirectX es un grupo de tecnologías diseñadas para hacer de los equipos basados en Windows una plataforma ideal para ejecutar, mostrar y mejorar las aplicaciones de elementos multimedia, como videos, gráficos, animaciones 3D, audio, etc.
Para los creadores de programas, esta es una aplicación fundamental, que ayuda a mejorar el aspecto gráfico y sonoro de estos programas, que es imprescindible para muchos juegos, además de ser muy recomendable, como lo dijimos anteriormente, para diferentes actividades multimedia. En caso de tener instalada la anterior versión, e instalás ésta, se sobreescrivirá, y ocupará un poco más de espacio en el disco.
Si bien en un principio se utilizaban sobre todo para juegos y algunas aplicaciones multimedia, con el paso del tiempo se ha extendido su uso a Internet y son bastantes las Web que para ejecutar acciones concretas, como reproducir vídeo o sonido e incluso acelerar el acceso a sus contenidos, necesitan instalar controladores DirectX en nuestro equipo. Dado que la mayoría de las funciones encomendadas a DirectX están relacionadas con el tema de los gráficos, es muy importante que nuestra tarjeta gráfica sea capaz de soportar la versión de DirectX que tengamos instalada en nuestro Windows para conseguir su máximo rendimiento.
FORMATOS DE IMÁGENES
- JPG -JPEG
- BMP
- TIFF
- PNG
- TGA
- GIF
FORMATOS DE VIDEO
- AVI
- MOV
- WMV
- PNG
- MPG – MPEG
FORMATOS DE SONIDO
- MP3 o MPEG-1 Audio Layer 3
- ACC
- Ogg
- Real Audio
- WMA
- AIFF
- FLAC
- WAV o wave
- MIDI
No hay comentarios:
Publicar un comentario