martes, 18 de septiembre de 2012

GRÁFICOS PC


RGB

La descripción RGB (del inglés Red, Green, Blue; "rojo, verde, azul") son los colores primarios se forma: el rojo, el verde y el azul. Mediante la de los tres colores luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar variar en diferentes dispositivos. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar mucho.

En las pantallas de computadoras, la sensación de color se produce por la mezcla de rojo, verde y azul. Hay una serie de puntos minúsculos llamados píxeles. Cada punto de la pantalla es un píxel y cada píxel es, en realidad, un conjunto de tres subpíxeles; uno rojo, uno verde y uno azul, cada uno de los cuales brilla con una determinada intensidad.
El código de colores RGB, rojo - verde - azul, se basa en la mezcla de estos 3 colores para conseguir toda la gama completa. Cada uno de los colores toma un valor entre 0 y 255, un total de 256, con los que se consigue un total de 256 x 256 x 256 = 16.777.216 colores distintos.

Este valor se representa en hexadecimal, con lo que el rango va de 00 a FF por cada uno de ellos. El código se expresa así: #RRGGBB siendo cada uno de los valores de 2 cifras el rango de cada uno de los 3 colores, con lo que obtenemos el valor final que representa a cada color.

Dicho esto, podemos ver algunos ejemplos:

- Negro: representa la ausencia de color, por tanto su valor será: #000000 es la mezcla de todos los colores: #FFFFFF
- Rojo: todo el tono es del rojo, siendo los otros 2 nulos: #FF0000
- Verde: sólo aparece el verde, sin tener valor los otros 2: #00FF00
- Azul: idéntico razonamiento, pero sólo con el azul: #0000FF



CMYK

El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color.  Permite representar una gama de color más amplia.      Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:

C = Cyan (Cian).
M = Magenta (Magenta).
Y = Yellow (Amarillo).
K = Black o Key (Negro).

Los monitores de ordenador, y otras pantallas, utilizan el modelo RGB, que representa el color de un objeto como una mezcla aditiva de luz roja, verde y azul (cuya suma es la luz blanca). En los materiales impresos, esta combinación de luz no puede ser reproducida directamente, por lo que las imágenes generadas en los ordenadores, cuando se usa un programa de edición, dibujo vectorial, retoque fotográfico se debe convertir a su equivalente en el modelo CMYK que es el adecuado cuando se usa un dispositivo que usa tintas, como una impresora.




Mapa de bits


Un mapa de bits es una matriz de bits que especifica el color de cada píxel de una matriz rectangular de píxeles. El número de bits asignado a un píxel individual determina el número de colores que se pueden asignar a dicho píxel. Por ejemplo, si cada píxel se representa con 4 bits, a un píxel determinado se le podrá asignar uno entre los 16 colores distintos (2^4 = 16).

Mapa de bits, que también aparece mencionada como bitmap, pixmap, imagen matricial o imagen rasterizada. De acuerdo a la cantidad de píxeles incluida en el mapa de bits, queda determinada la resolución de la imagen.





IMÁGENES VECTORIALES

Otro método para la representación digital de imágenes es el vectorial. Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

Este formato de imagen es completamente distinto al formato de las imágenes de mapa de bits,

Las imágenes vectoriales no tienen dimensiones absolutas, sino relativas. Para dar un ejemplo práctico, supongamos que dibujamos un triángulo y que medimos las distancias entre sus vértices; si quisiéramos ampliarlo, simplemente aplicaríamos la misma escala a cada una de sus líneas, y obtendríamos la misma figura, sin ninguna deformación, sólo que más grande. En el caso de los mapas de bits, esto resulta imposible, ya que la imagen existe como una única lista de puntos, que no entienden de dimensiones, ángulos o ningún otro concepto matemático.







DIRECTX

DirectX es una colección de APIs creadas en un principio para facilitar tareas relacionadas con la programación y ejecución de juegos bajo Windows. 



Una API (Application Programming Interface) es básicamente, como su nombre indica, una interfaz de programación de aplicaciones, que sirve como interfaz de comunicación entre componentes de software, haciendo que los programas accedan a una serie de funciones generales (como dibujar ventanas en la pantalla, reproducir imágenes 3D o reproducir un determinado tipo de sonido) que ya incorpora Windows, evitando de este modo tener que estar repitiendo códigos y librerías. 
Microsoft DirectX es un grupo de tecnologías diseñadas para hacer de los equipos basados en Windows una plataforma ideal para ejecutar, mostrar y mejorar las aplicaciones de elementos multimedia, como videos, gráficos, animaciones 3D, audio, etc.
Para los creadores de programas, esta es una aplicación fundamental, que ayuda a mejorar el aspecto gráfico y sonoro de estos programas, que es imprescindible para muchos juegos, además de ser muy recomendable, como lo dijimos anteriormente, para diferentes actividades multimedia. En caso de tener instalada la anterior versión, e instalás ésta, se sobreescrivirá, y ocupará un poco más de espacio en el disco.
Si bien en un principio se utilizaban sobre todo para juegos y algunas aplicaciones multimedia, con el paso del tiempo se ha extendido su uso a Internet y son bastantes las Web que para ejecutar acciones concretas, como reproducir vídeo o sonido e incluso acelerar el acceso a sus contenidos, necesitan instalar controladores DirectX en nuestro equipo. 

Dado que la mayoría de las funciones encomendadas a DirectX están relacionadas con el tema de los gráficos, es muy importante que nuestra tarjeta gráfica sea capaz de soportar la versión de DirectX que tengamos instalada en nuestro Windows para conseguir su máximo rendimiento. 


FORMATOS DE IMÁGENES

  • JPG -JPEG
  • BMP
  • TIFF
  • PNG
  • TGA
  • GIF
FORMATOS DE VIDEO

  • AVI
  • MOV
  • WMV
  • PNG
  • MPG – MPEG



FORMATOS DE SONIDO

  • MP3 o MPEG-1 Audio Layer 3
  • ACC
  • Ogg
  • Real Audio
  • WMA
  • AIFF
  • FLAC
  •  WAV o wave
  • MIDI




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